CERTIFICADO QUE ACREDITA LA ANTIGÜEDAD COMO DEMANDANTE DE EMPLEO.

LA INCAPACIDAD PERMANENTE DEL TRABAJADOR AUTONOMO
29 noviembre, 2021
PRÓRROGA DE LAS PRESTACIONES POR CESE DE ACTIVIDAD PARA LOS AUTÓNOMOS.
13 diciembre, 2021

En el post de hoy, vamos a hablar de los certificados que emite el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), especialmente el certificado que acredita la antigüedad como demandante de empleo en este servicio estatal.

En España existen 17 servicios autonómicos de empleo, que corresponden cada uno a las distintas comunidades autónomas. El SEPE se encarga de la ordenación, desarrollo y seguimiento de programas y medidas de Políticas de Empleo, a la vez de una función informativa sobre la situación económica y de empleo. Es el responsable del abono de las distintas prestaciones, mientras que los servicios autonómicos de empleo se encargan de las inscripciones como demandantes de empleo, las renovaciones, formaciones u orientación laboral.

Hoy en día, el paro se ha convertido en uno de los grandes problemas crónicos que sufre nuestro país. Reducir la tasa de desempleo y mitigar la precariedad laboral debe ser una prioridad por parte de las autoridades legislativas el conseguir una solución a este problema estructural. Para poder acceder a distintas ayudas, becas o subsidios, se deben llevar a cabo distintos procedimientos burocráticos en los que constan detalladamente la información acerca de la situación personal de cada solicitante variando en función del tipo de certificado que solicite.

Los documentos que acreditan que te encuentras inscrito como demandante de empleo los expiden los servicios de empleo de las comunidades autónomas, por lo que, en función de la comunidad autónoma en la que residas, debes acudir a uno u otro. Sin embargo, si lo que buscas es una acreditación de que se está cobrando la prestación por desempleo, debemos acudir al SEPE a través de su Sede Electrónica, pudiendo pedir: el certificado de situación que acredita la situación de beneficiario, el certificado de prestación actual que informa sobre el periodo e importe de la prestación recibida, el certificado de los importes por periodo en el que se informa de los importes en un periodo de tiempo, el certificado de cantidad anual que informa sobre el importe anual, el certificado de IRPF de ejercicios anteriores donde se informa sobre las retenciones del IRPF de los años anteriores para presentarlos en la declaración de la renta, y el certificado de importes pendientes donde informa de los días y cantidades pendientes de percibir por desempleo.

Estos certificados se obtienen de forma online, accediendo a la pagina web habilitada por el SEPE. Estos certificados sirven para solicitar distintas prestaciones, como jubilaciones anticipadas, subsidios para mayores de 52, como para solicitudes de becas, viviendas de protección oficial, renta mínima, etc. La solicitud presencial, ya no está permitida a raíz de la pandemia mundial en la que nos hemos visto inmersos, por lo que su acceso a través de internet debe realizarse por medio de DNI electrónico, certificado digital, usuario [email protected] o pin telefónico.

Esperamos que este post os haya gustado, y os esclarezca las posibilidades que se mantienen en este 2021 respecto a la solicitud de certificados en el Servicio Público de Empleo Estatal. Si tienes cualquier duda o consulta no dudes en llamarnos, en ABOGADOS GIL LOZANO estamos aquí para ayudaros.

 

Abrir chat