Derecho civil

DESAHUCIO


En nuestro despacho instamos procedimientos de desahucios por falta de pago, agilizamos al máximo posible éste procedimiento para que el arrendador que no está recibiendo puntualmente sus rentas por parte del arrendatario pueda recuperar la posesión de su vivienda o local comercial lo antes posible.

También instamos procedimientos por conclusión del tiempo del contrato. Redacción de comunicaciones de resolución de contrato de arrendamiento, y cuantas vicisitudes se puedan dar a lo largo de la relación arrendaticia.

ARRENDAMIENTO


En nuestro despacho redactamos todo tipo de contratos, compra venta, arrendamiento, cesión, subarriendo. Es importante que un contrato esté bien redactado, los contratos se redactan de diferente manera dependiendo del objeto y de quién sea el cliente, no es lo mismo redactar un contrato de arrendamiento para el arrendador que para el arrendatario, la inclusión de unas cláusulas u otras pueden beneficiar o perjudicar a uno u otro. En el mismo sentido revisamos contratos realizados por otros profesionales para que nuestro cliente no sea perjudicado con el contrato que va a firmar, y asistimos a la firma junto con el cliente. En todo caso, nuestros clientes se encuentran apoyados por nuestros profesionales, y en ningún momento se ven solos con la parte contraria, siempre tienen nuestro asesoramiento y nuestra ayuda.

USUFRUCTO


Con esta figura se hace referencia al derecho que tenemos sobre los bienes, pudiendo estos ser muebles (por ejemplo un coche) o inmuebles (como puede ser un piso), de propiedad ajena que permite o da lugar a su uso y disfrute, aunque sin alterar su esencia. Se configura pues como un derecho real (sobre bienes) de goce sobre propiedades ajenas.

Este derecho puede tener limitación temporal, aunque es cierto que muchas veces cuando hablamos de personas físicas, se concreta en un usufructo vitalicio, es decir, para toda la vida.

Como decíamos, durante el periodo temporal que dure este derecho de usufructo, quien lo disfrute podrá usar y poseer la cosa, percibiendo igualmente los frutos obtenidos de la misma (como por ejemplo las rentas de un alquiler sobre un piso del que somos usufructuarios), eso sí, sin que la propiedad de la misma se vea alterada, pues el propietario seguirá siendo el mismo, y podrá recuperar el pleno dominio sobre la cosa a la finalización o extinción de este usufructo.

Esta figura aparece con una mayor frecuencia en los procedimientos hereditarios, donde se suele dejar al cónyuge un derecho de usufructo sobre la vivienda en aras de no dejarlo desamparado frente al resto de herederos o legatarios.

Si eres poseedor de este derecho y tienes dudas sobre su alcance, posibilidades y/o limitaciones, no dudes en acudir a nuestro despacho, donde todo el equipo de Abogados Gil Lozano estará dispuesto a asesorarte, ya sea tratándose de este derecho aisladamente o por la inclusión del mismo en otro ámbito, como puede ser el sucesorio.

USUCAPIÓN


Abogado laborista madrid

Es normal que no conozcamos este nombre de forma coloquial, aunque se da más en el día a día de lo que podamos pensar. Es la forma de conseguir la propiedad de una cosa (más habitualmente de un inmueble) por el uso del mismo durante un periodo de tiempo.

Para que alguien pueda llegar a ser propietario se deben cumplir una serie de requisitos: el primero de ellos es que esa persona utilice el inmueble como su dueño y que esa situación sea conocida (pública), además se tiene que prolongar en el tiempo de forma constante y lo debe hacer con un título válido a tal efecto. El tiempo que debe durar este uso del inmueble cumpliendo los requisitos expuestos son diez años entre personas del entorno (presentes) y veinte años entre personas que no se encuentran en el entorno y no tienen conocimiento del hecho (ausentes).

Os dejamos algún ejemplo de esta situación para que podáis ver que en nuestro día a día se da mucho más de lo que pensamos. Por ejemplo se compra una vivienda junto con un trastero y la vivienda se cambia de nombre en el Registro, pero el trastero no, por lo que el trastero sigue estando en el Registro a nombre de los anteriores propietarios; es un caso claro de usucapión para demostrar que ese trastero se compró junto con la vivienda aunque no aparezca de tal forma en el Registro. También puede pasar en caso de herencia, no se cambia el nombre en el Registro de la Propiedad y se deberá demostrar mediante este procedimiento que la vivienda pertenece a la persona que heredó (hace 10 años, por ejemplo).

Contacta con nosotros si crees que estás o conoces a alguien que esté en esta situación y os ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano para poder ser finalmente titulares del bien.

DERECHO DE HABITACIÓN


Aunque pueda parecer un derecho muy similar al usufructo, pues ambos son derechos reales que conceden la facultad de ocupar una cosa ajena, sin embargo, el alcance de uno y otro es diferente, siendo el derecho de usufructo más amplio y complejo.

Bajo la denominación “derecho de habitación” hacemos referencia al derecho a ocupar una vivienda, o bien en toda su extensión o bien sólo aquellas partes necesarias, por ejemplo una habitación y el baño, en algunos casos también la cocina. Su amplitud dependerá de lo pactado entre las partes.

Otras de las características principales respecto a este derecho de habitación es su intrasferibilidad, es decir, al ser un derecho personalísimo, no podemos ceder las facultades que este nos otorga a una tercera persona ajena al pacto o contrato.

Respecto al precio, será el pactado entre las partes, pudiendo ser varias las posibilidades en este sentido, si bien puede incluso llegar a constituirse como gratuito. Lo mismo sucede respecto a la extensión temporal del mismo, que dependerá de la voluntad de las partes.

Una de las diferencias principales respecto al derecho de usufructo es que, ya comentamos de este último que otorgaba el derecho al usufructuario de percibir igualmente los frutos, facultad no incluida respecto a este derecho de habitación.

Por último, cabe destacar que este derecho de habitación solamente puede constituirse respecto a personas físicas, no jurídicas y únicamente podrá grabarse con este derecho, lógicamente, un bien inmueble, pudiendo además ser este derecho registrado en el Registro de la Propiedad.

Si quieres constituir este tipo de derecho, en Abogados Gil Lozano te ayudaremos a redactar un contrato que abarque todas las posibilidades y se ajuste a sus peticiones. Igualmente si eres beneficiario de un derecho de habitación y tienes dudas sobre su alcance podremos asesorarte en todas las facultades que este confiere.

SUCESIONES Y DONACIONES


Sucesiones


Abogado laboralista madrid

Coloquialmente y a grandes rasgos, es más conocido por herencia. En Abogados Gil Lozano entendemos que esos momentos son difíciles por eso intentamos que, dentro de la situación que podáis estar pasando, sea lo más llevadero posible.

Las posibilidades en este caso pueden ser diversas, puede haber testamento o no, haber acuerdo entre los herederos o no haberlo… en todas estas situaciones estaremos a tu lado prestándote nuestros servicios para que ya sea mediante acuerdo o por vía judicial este doloroso trámite sea más fácil.

Encontramos dos conceptos bien diferenciados en este tipo de procedimientos: heredero y legatario. El heredero es aquella persona que tiene los mismos derechos y obligaciones que el testador; mientras que al legatario se le destina una parte concreta de los bienes del mismo, asumiendo únicamente los derechos y obligaciones de dicha parte.

Observamos, desde nuestra experiencia profesional, que es un tema de ámbito público, es decir, cualquiera se puede ver en esa circunstancia y, muy pocas personas sin ejercer esta rama del derecho, conocen los procedimientos a seguir para realizar el trámite correctamente. En Abogados Gil Lozano te asesoraremos sobre cual es la mejor opción, la documentación necesaria e incluso nos pondremos en contacto, en caso de que sea necesario, con los demás herederos. De esta forma, se abordará por vosotros como un proceso sencillo que, más allá de la situación que ya estáis viviendo, no supondrá una complicación más.

Contacta con nosotros, te ayudaremos a que este proceso sea más sencillo.


Donaciones


Cuando hablamos de donaciones hablamos de actos de disposición voluntarios mediante los cuales cedes a otra persona, familiar, amigo, conocido o incluso un tercero ajeno, bienes (tanto muebles como inmuebles) propios, es decir, cuya propiedad te pertenece. Siendo este un requisito imprescindible de la donación, pues no podemos donar nada que no nos pertenezca.

La característica principal de este acto dispositivo es su gratuidad, en el sentido de no recibir nada a cambio de esa donación. No hablamos tanto del tipo impositivo, pues la facultad de fijación del tipo impositivo ha sido totalmente cedida a las comunidades autónomas, por lo que dependerá de donde se produzca esa donación.

Todas aquellas personas mayores de edad que no se encuentren incapacitadas podrán realizar una donación, siendo para menores e incapacitados necesario hacerlo a través de sus tutores y bajo autorización judicial.

Por lo que se refiere a la aceptación de una donación, cualquiera podrá hacerlo, salvo incapacidad para ello. Es más, incluso se pueden realizar donaciones a favor de descendientes aún no nacidos, aunque sí concebidos, pudiendo ser aceptada por quien sería su representante legal en el futuro.

Si bien es cierto que la formalidad del contrato de donación es menor respecto a la donación de bienes muebles, cuando hablamos de donar un inmueble esta debe realizarse en escritura pública expresando en ella, no solamente el bien donado, sino además las cargas que lo graban.

¿Qué pasa si queremos retractarnos de esa donación? En principio las donaciones son irrevocables, pero existen ciertas situaciones o circunstancias que permiten revocar la donación hecha. Si esta es tu pregunta, no dudes en acudir a nuestro despacho, estaremos encantados de informarte y asesorarte al respecto.

Igualmente, si lo que deseas es informarte de los trámites, cargas o limitaciones que existen a la hora de realizar una donación, nuestro equipo experto en asuntos de familia podrá guiarte sin ningún problema.

CONTRATOS



Los contratos son acuerdos entre varias personas mediante los que se obligan a prestar un servicio o entregar alguna cosa. Pueden contener distintas cláusulas siempre y cuando no sean contrarias a la Ley.

Los contratos pueden ser muy diversos desde un contrato de compraventa (de cualquier tipo de objeto, no tiene por qué ser un inmueble, podemos comprar cualquier mueble, por ejemplo un vehiculo), contratos de alquiler (ya sea vivienda, local comercial, vehículos...) a contratos de fianza o préstamo por ejemplo.

Cada uno tiene unas formalidades establecidas para que los mismos sean válidos, en caso de no cumplirlas ese contrato puede ser nulo de pleno derecho o bien anulable. En ese caso el contrato, sea usted la parte que sea, no tendría ninguna validez y podría verse perjudicado.

En Abogados Gil Lozano creemos que ese perjuicio se puede evitar si el contrato, sea cual sea su objeto, se elabora siguiendo las formalidades exigidas para cada tipo de contrato. De esta forma ambas partes se verán beneficiadas teniendo un contrato totalmente válido. Por ello, si necesita realizar un contrato cuente con nosotros y le ayudaremos a plasmar en él todo lo necesario cumpliendo las formalidades exigidas para que pueda tener la seguridad que perdurará en el tiempo.

También puede ocurrir que ya tenga su contrato en sus manos y no sepa si debe firmar y aceptar todas sus condiciones, en nuestro despacho le podemos asesorar sobre el perjuicio o beneficio que le va a suponer la firma de ese contrato. A veces hay cláusulas que creemos obligatorias que no lo son, todo lo contrario, son contrarias a la Ley pero se siguen plasmando en diversos documentos. Desde Abogados Gil Lozano le transmitimos la seguridad que necesita para formalizar ese contrato que le preocupa, no dude en contactar con nosotros y le ayudaremos.

TANTEO Y RETRACTO


Habitualmente no se conoce por estos términos, os pondremos algún ejemplo para que contacteis con nosotros si estáis en esta situación. Se trata del derecho preferente que tiene una o varias personas en la adquisición de un inmueble.

La principal diferencia entre los dos derechos es que el de tanteo se ejercita antes de que, por ejemplo, se venda la vivienda y el de retracto sirve para hacer valer ese derecho preferente frente a un tercero comprador del inmueble.

Entendemos que es un tema complicado de explicar y que aplicarlo al día a día es complejo, por lo que os dejamos un ejemplo claro que os puede servir e incluso ayudaros a entender que estáis en esa situación y qué necesitáis ayuda de profesionales como nosotros. El ejemplo más cotidiano son los famosos “alquileres con opción a compra”, se trata de una situación complicada para aquel arrendatario que se ve en la situación que el propietario de la vivienda quiere vendérsela a otra persona. La persona que alquiló dicha vivienda con opción a compra, probablemente tenga un contrato que así lo estipule y contenga cualquiera (o los dos) derechos mencionados. Por lo que si has alquilado una vivienda, el propietario quiere vendérsela a otra persona y has firmado un contrato con estas características, tienes derecho preferente a la compra de esa vivienda y puedes hacerlo valer frente al propietario y al tercero que quiere o que ha comprado el inmueble.


abogado laboralista madrid

Si te encuentras en esta situación o conoces a alguien que lo esté no dudes en venir a nuestro despacho, revisaremos tu contrato para ver que se cumplen todos los requisitos y lucharemos por ese derecho preferente a la compra de la vivienda que tienes, no perderás tu hogar.

Llámanos y pide cita, te atenderemos encantados. Abogados Gil Lozano los mejores abogados al alcance de tu mano.

EXTINCIÓN DE PROINDIVISO


Cuando hablamos de extinción de proindiviso, nos referimos a aquellas situaciones en las que una persona comparte la propiedad de una vivienda con otra u otras personas, bien sea un familiar, una pareja o un tercero y quiere terminar con esta situación.

Podemos referirnos a esta situación a través de distintas denominaciones, “proindiviso”, “comunidad de bienes”, “condominio”, “copropiedad”, pero todas ellas hacen alusión a la propiedad compartida de un bien, que, salvo determinación concreta, pertenece en igual proporción a todos los copropietarios. Esta situación se da con mucha frecuencia, siendo por ejemplo muy común adquirir una vivienda en copropiedad con una pareja, o heredar de un familiar un bien en condominio.

Sin embargo, aunque en algunos casos esta situación pueda no incomodarnos, en muchos otros deseamos ponerle fin y extinguir esa comunidad de propietarios, que hace que estemos en copropiedad con quien no queramos estar, porque no olvidemos que no sólo estamos en copropiedad para lo bueno, sino también para los gastos, pensad por ejemplo cuando uno de los herederos no paga su parte de cuota de comunidad, o de IBI, se va a reclamar a la totalidad con carácter solidario, y puede llegar a tener que pagar el que ya ha pagado su partes. Después éste heredero tendrá lo que llamamos el derecho de repetición, pero de momento ya habrá pagado por el que no paga.

Pues bien, no se trata de una situación tan fácil de resolver, puesto que, en principio, la vivienda que es primordialmente sobre la que suelen constituirse este tipo de copropiedades, es indivisible. Por ello, para ponerle fin a la misma las soluciones principales serán: bien que uno de los copropietarios sea quien adquiera la completa titularidad de la propiedad, debiendo existir compensación económica para el resto, bien venderla a un tercero.

Para llevar a cabo esta extinción existen diferentes vías, bien la notarial, bien la judicial o extrajudicial a través de un acuerdo, pero en todas ellas la mejor opción es contar con la ayuda de un equipo de profesionales que te asesoren a lo largo de cualquiera de los procedimientos elegidos. Por ello, si estás en esta situación acude a Abogados Gil Lozano y te ayudaremos sin dudarlo.

Comunidad de Vecinos: Impagos y Reclamaciones


Comunidades de propietarios


Es habitual que, al igual que sucede en cualquier convivencia, cuando vivimos en una comunidad de propietarios o de vecinos, es decir, se constituye una propiedad horizontal, los problemas se multipliquen debido a desavenencias entre los diferentes propietarios o problemas con algún vecino en concreto.

Entre los problemas más frecuentes encontramos el impago de cuotas comunitarias o derramas extraordinarias, impugnación de acuerdos adoptados en junta y que son contrarios a los intereses o se han efectuado ex lege, es decir, al margen de la ley, o destitución de cargos tales como presidente o administrador de la comunidad.

En abogados Gil Lozano te ofrecemos asesoramiento en todos los asuntos relacionados con esta materia, tanto en lo referente al inicio y defensa ante un procedimiento judicial, como asesoramiento preventivo en todo aquello que perjudique a sus derechos o a los de su comunidad. Igualmente tratamos de conseguir acuerdos extrajudiciales para que el procedimiento sea lo más rápido posible en cuanto a su solución.

También podrás acudir a nuestro despacho si deseas asesoramiento o relación contra vecinos que realicen actividades molestas, peligrosas, nocivas o incluso ilícitas, o produzcan daños en las infraestructuras de la comunidad. Así mismo, podrás contar con nosotros para llevar a cabo reclamaciones contra el ayuntamiento en materia de permisos y otros asuntos de índole administrativa.




Podrás acudir a nuestro despacho de abogados especializados, donde te guiaremos en cuanto al procedimiento, formalidades y demás requisitos o directrices a seguir necesarias para la solución y el cese del conflicto, donde sin duda estaremos para ayudarte, defenderte y representarte.

RECLAMACIÓN DE CANTIDAD


Hay dos procedimientos a través de los cuales, civilmente, podemos pedir el pago de las cantidades impagadas por los deudores. El primero es el procedimiento monitorio el segundo el procedimiento declarativo. En nuestro despacho estudiamos pormenorizadamente la documentación para demandar de un modo o de otro, todo lo cual se hace siempre en beneficio del cliente, con el menor coste para el mismo.

Cuando a una persona otra le debe una cantidad y ésta no se paga el acreedor debe ver todas las vías posibles de demanda y estudiar qué es lo mejor para él, cuál es el procedimiento que más se adecua a lo que él necesita.

En nuestro despacho hacemos un seguimiento pormenorizado de cada cliente, aconsejándole de forma honesta cuál es el mejor tipo de procedimiento para él.

Procedimiento cambiario

Es un procedimiento en el cual podemos solicitar el pago de lo adeudado cuando haya letra de cambio, cheque o pagaré, suele darse éste procedimiento en caso de empresas en las que sus deudores pagan con letras de cambio, cheques o pagarés, que tienen vencimiento en un tiempo determinado, por ejemplo dentro de dos meses, etc.. Cuando se va a cobrar no hay fondos, no se abona porque el deudor ha dado una orden de no pago, etc…

 

Abogados laboralistas – Gil Lozano. Uno de los mejores equipos de abogados laboralistas en Madrid.

Llámanos ahora o envía un mensaje, te ayudaremos.


91 23 01 452 Contáctenos